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Entrevista a Jon Altuna – Vice Rector de MONDRAGON UNIBERTSITATEA – Primera parte

Entrevista a Jon Altuna – Vice Rector de MONDRAGON UNIBERTSITATEA – Primera parte

2021/07/22ROMU ARTECHE

Recientemente hemos tenido la oportunidad de compartir una interesante jornada de reflexión con Jon Altuna, vicerrector académico de MONDRAGON UNIBERTSITATEA.

En la misma, hemos hablado de los retos y realidades que abordan en estos tiempos tan convulsos a las universidades en general, y MONDRAGON UNIBERTSITATEA en particular.

En esta primera entrega, hablaremos de la Estrategia que MONDRAGON UNIBERTSITATEA ha aprobado recientemente para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad.

 

KRUCE.- Veo en las RRSS que MONDRAGON UNIBERTSITATEA está muy activo en temas tan candentes como el acuerdo estratégico del Gobierno Vasco para impulsar la formación de profesionales para la industria del hidrógeno; potenciáis mucho la apuesta de Bilbao, con la iniciativa AS FABRIK en Zorrozaurre;…¿Qué retos estratégicos se ha planteado MONDRAGON UNIBERTSITATEA para los próximos años?

 

JON.MONDRAGON UNIBERTSITATEA ha aprobado recientemente el nuevo Plan Estratégico para los siguientes 4 años. Tenemos claro que la prioridad en el mismo es reforzar nuestra misión y el posicionamiento de la universidad en la sociedad vasca. No entendemos este plan estratégico sin estar atentos a lo que está pasando en la sociedad. Debemos de dar respuesta a sus inquietudes a través de un proyecto universitario sólido que busque transformar a la sociedad.

Desde esta óptica, los retos estratégicos que nos hemos planteado son los siguientes:

  • Innovación educativa: aunque está en los genes de nuestra universidad, y podemos aseverar que nuestra posición es sólida en este campo, seguimos desarrollando nuevas carreras en ámbitos emergentes, nuevos grados de ingeniería, Humanidades Digitales Globales, Business data Analytics, …

Con el proyecto MENDEBERRI 2025 le hemos querido dar una vuelta a nuestra propuesta educativa, entendiendo que estamos en un momento adecuado para mirar a la sociedad y a la formación desde una perspectiva diferente.

Y cuando nos referimos a esto, hablamos de incidir en el desarrollo personal y humano de nuestros estudiantes. Sin dejar de lado la formación técnica, pilar de MONDRAGON UNIBERTSITATEA a lo largo de su historia, creemos firmemente que este mundo cambiante necesita hoy más que nunca de profesionales capaces de adaptarse al mismo.

  • Internacionalización: alineado con nuestra misión, se encuentra nuestro compromiso de transformar la sociedad de Euskadi, a través de la formación del talento y la mejora de la competitividad de las empresas vascas. Para eso debemos llegar al máximo número posible de agentes, tanto en Euskadi como fuera de él. Debemos ayudar a las empresas en su camino de internacionalización, de ahí que consideremos crucial un buen posicionamiento de MONDRAGON UNIBERTSITATEA en Europa e internacionalmente.
  • Investigación y Transferencia de conocimiento: MONDRAGON UNIBERTSITATEA tiene una posición muy reconocida en este ámbito. No concebimos nuestra formación de talento sin la colaboración con el mundo de la empresa. En este Plan Estratégico, la idea es reforzar este compromiso, y extenderlo aún más. Concretamente, destacaría en este aspecto nuestra apuesta por el Campus de Bilbao, demostrando nuestro compromiso con el modelo dual de formación y transferencia del conocimiento directo a la empresa. Para ello, la cercanía es clave, de ahí que la apuesta de Bilbao sea vital para apoyar a las empresas vizcaínas a través de nuestro modelo educativo.

 

KRUCE.- Hace poco tuvimos la oportunidad de asistir a una interesante webinar donde Lander Beloki, Decano de la Facultad de Empresariales, hablaba de la tendencia de Europa a lograr un apalancamiento de su estado de bienestar basado en productos de alto valor añadido, lo que va a implicar perfiles intensivos en conocimiento, siendo el reto de MONDRAGON UNIBERTSITATEA el apostar por una formación, capacitación, investigación puntera que construya esa sociedad requerida en el futuro. ¿En qué se traduce esa apuesta por parte de MONDRAGON UNIBERTSITATEA?

 

JON.- Nuestra Propuesta de Valor se basa en la Transformación de la Sociedad a través de la Formación de Talento y Transferencia del Conocimiento.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA no es una universidad generalista, ni por tamaño ni por nuestra forma de ser, por lo que tenemos que especializarnos.

La especialización y la formación práctica son 2 claves en la aportación de valor. Profesiones de futuro tan cambiantes, unido a la transición digital, la económica, el impacto de la pandemia en muchos sectores económicos hace que sea complicado apostar por una formación convencional.

Nuestra apuesta pasa por formar profesionales que sean agentes de transformación. Más que formar a gente que se integre en el sistema, buscamos gente que tenga vocación para transformar el sistema. Es un cambio de mirada disruptivo.

Está claro que para poder transformar un sector hay que conocerlo muy bien, pero cada vez vemos más claro que tan importante como eso es contar con profesionales que primero se conozcan bien a ellos mismos, logrando adquirir la actitud y el perfil idóneo para transformar la sociedad. De ahí la incidencia en el desarrollo personal.

No podemos dar la espalda al problema demográfico de Europa en general, y Euskadi en particular. Ahora estamos preocupados con otro asunto, pero aún no somos conscientes del impacto de este déficit demográfico va a tener en las empresas. Para dar respuesta a este reto, las instituciones están desarrollando interesantes campañas de captación de talento, así como en la recualificación continua de profesionales que ya están en el mercado laboral y pueden adaptarse con formación específica a los cambios que se están dando y a esos productos de valor añadido que Lander hacía mención.  Y en esto, la universidad desempeña un papel muy relevante.

La universidad que se posicione bien en este ámbito será una universidad que perdure en el tiempo.

  

KRUCE.- Unido a este último punto, leía en un artículo que escribiste no hace mucho tiempo que la sociedad está cada vez más abierta a la formación online de calidad, con plataformas donde es posible cursar estudios universitarios de primer nivel. ¿Cómo se ve esta tendencia desde MONDRAGON UNIBERTSITATEA? ¿Cómo se está preparando MONDRAGON UNIBERTSITATEA a este respecto?

 

JON.- Está claro que la llegada de internet cambió muchas cosas, y una de ellas es todo lo relacionado con la formación online. Dicho esto, hay que recalcar que MONDRAGON UNIBERTSITATEA en el 2007 ya comenzó a preparase adecuadamente para dar respuesta a estos cambios.

Respecto a las plataformas de formación online como Coursera, EdX,etc,… es evidente que cubren un nicho muy difícil de captar para las universidades. Pueden transformar por completo el ciclo de aprendizaje a lo largo de la vida, donde las universidades no han estado bien posicionadas hasta ahora. No obstante, paradójicamente a lo que pudiera parecer, MONDRAGON UNIBERTSITATEA tiene actualmente más estudiantes en ese ciclo de formación a lo largo de la vida que en la educación formal.

En lo referente a los grados, MONDRAGON UNIBERTSITATEA apuesta firmemente por el formato presencial, incluso en las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad, donde son los propios estudiantes quienes demandan más presencialidad. Pero, incidiendo en lo dicho anteriormente, MONDRAGON UNIBERTSITATEA tiene claro que cada vez será más importante la formación a lo largo de todo el ciclo de nuestra vida profesional, y aquí, la formación online va a tener un peso muy importante.