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Entrevista con Ainhoa Gómez Beltrán – Directora de LinkedIn Branding

Entrevista con Ainhoa Gómez Beltrán – Directora de LinkedIn Branding

2021/10/18ALAITZ OSA

KRUCE: Lo suyo es el mundo digital, aunque también le gusta mucho la docencia.

AINHOA: Me encanta el contacto con la gente. Me ha hecho muy feliz retomar las formaciones presenciales conforme se han ido aliviando las medidas restrictivas del COVID-19. A pesar de que gran parte de mi trabajo se desarrolla en el entorno digital, tengo verdadera pasión por la formación, y más si es presencial. Imparto formación en la UPV/EHU, en Mondragón Unibertsitatea, en diferentes Escuelas de Negocios,…

KRUCE: Ainhoa, ¿no te veo yo como profesora de historia?
AINHOA: Es llamativo, porque precisamente la historia me chifla. Veo muchos documentales sobre historia y leo bastante al respecto. He de reconocer que soy bastante curiosa y esa curiosidad en muchas ocasiones va más allá del marketing, de LinkedIn y de las ventas.

KRUCE: Además de LinkedIN Branding y las formaciones tienes otros proyectos, cuéntanos Ainhoa cómo lo haces para llegar a todo. ¿Acaso el día de Ainhoa tiene 48 horas?
AINHOA: ja, ja… No. Procuro cuidar mi salud al máximo y organizarme bien. Para combinar de forma eficiente los roles de empresaria, trabajadora y vida personal es imprescindible una buena organización y mucha disciplina. Reconozco que en ocasiones no llego a abarcar todas las tareas que me gustaría, ya que surgen imprevistos; un día determinado pueden surgir más imprevistos o cualquier otra razón, pero procuro tener todo perfectamente agendado (también agendo imprevistos jajaja). A todo ello se suma que me encanta lo que hago, y eso facilita un poco las cosas.

KRUCE: Eres experta en marketing digital y estás especializada en LinkedIn. Según comentan muchos eres la referente en LinkedIn para empresas en España.
AINHOA: Mi especialización en LinkedIn viene de hace unos cuantos años, concretamente desde 2014. Comenzar a trabajar de forma especializada en un terreno tan concreto y en un momento en el que prácticamente nadie lo hacía me ha ayudado a labrarme una reputación como experta en LinkedIn. Se puede decir en este caso que “la experiencia es un grado”. Desde 2014 todo ha cambiado mucho; en aquel entonces las empresas no tenían claro cómo utilizar su presencia en LinkedIn para crecer, de hecho, le colgaba ese “sanbenito” de red social para encontrar trabajo. Hablabas de “social selling” y a muchos les sonaba “a chino”. Ahora, somos más conscientes de lo que se puede conseguir con una estrategia bien planteada. Entre tanto, ha habido mucho trabajo de divulgación, mucha conferencia y mucha formación para dar a conocer el tremendo potencial que tiene esta herramienta en términos de marketing y ventas.

KRUCE: ¿Cómo surgió la idea de montar una agencia de LinkedIN?
AINHOA: De la forma más natural, pero a su vez con mucho coraje. Muchos me decían que una agencia especializada en una “red social” estaba abocada al fracaso. Yo soy perseverante y estaba convencida de que era una apuesta ganadora. Mano a mano con mi socio nos pusimos a ello y, con mucho trabajo, errores y aciertos, fuimos consolidando lo que es hoy LinkedIn Branding, una agencia especializada en LinkedIn asentada en el mercado y con un gran equipo multidisciplinar.

KRUCE: ¿Cuál es vuestro público objetivo?
AINHOA: Somos una agencia que da un servicio multisectorial B2B. No nos cerramos a un sector en concreto. Básicamente, nuestros servicios se dirigen a empresas con intención de digitalizar sus procesos de ventas con una fórmula de externalización, a profesionales de ventas y a asociaciones empresariales. La experiencia nos dice que la externalización de servicios de ventas y marketing es una fórmula adecuada. Creamos una serie de mecanismos y protocolos para que nuestros clientes se sientan cómodos y a la vez vean que se consiguen resultados.

KRUCE: ¿Cuáles son los beneficios de utilizar LinkedIN para las empresas hoy en día?
AINHOA: LinkedIn está orientada a generar negocio, y en ese sentido los beneficios son muy variados; permite posicionar nuestra marca, conectar con clientes objetivo o proveedores, promocionar productos y servicios, encontrar talento… Se ha visto durante la pandemia provocada por el COVID que muchas empresas se han volcado en fórmulas digitales como LinkedIn, ya que sus equipos comerciales no podían realizar su trabajo de manera presencial. Para las empresas es clave contar con un equipo comercial digitalizado; seguro que su competencia lo está haciendo, así que conviene no perder las oportunidades que ofrece LinkedIn.

KRUCE: ¿Qué se están perdiendo las empresas que no están en LinkedIN?
AINHOA: Principalmente ventas. Así de simple. Y no está la situación como para malgastar oportunidades en este sentido. En LinkedIn se encuentran nuestros clientes potenciales y en base a una estrategia podemos dirigirnos a ellos para presentarles nuestros servicios y acelerar los procesos comerciales.

KRUCE: Hoy en día hay diferentes redes sociales que muchas empresas utilizan sin demasiado criterio. ¿Cuál consideras más adecuado para cada tipo de empresa?
AINHOA: Yo aconsejo partir de un análisis a través del cual determinar nuestro público objetivo y observar en qué red o redes opera, fundamentalmente. Una vez realizado este análisis, la elección de la red social queda mucho más clara. El tono del mensaje también es muy importante, y conviene adecuarlo a cada tipo de público y a cada red social. El mensaje en Instagram no puede ser igual al de LinkedIn o al de Twitter. Personalmente, pienso que es mejor funcionar bien en una sola red social que de forma irregular en tres. Por otro lado, hay redes sociales que son más adecuadas para entornos B2C como Instagram y otras para B2B como LinkedIn.

KRUCE: Volviendo a tu agencia de Linked IN Branding, ¿Qué tipo de servicios ofrecéis a las empresas?
AINHOA: Realizamos formación y mentoring comercial en LinkedIn sobre la metodología Social Selling. Hacemos consultoría de ventas y marketing, gestión de publicidad en LinkedIn ADS, así como servicios externalizados de comunicación corporativa en la página de empresa de LinkedIn. Todo ello con objetivos de negocio. En nuestro equipo contamos con profesionales de la comunicación, del marketing, del diseño e incluso de programadores para acciones de benchmarking y mercados nicho, lo que nos permite ofrecer una amplia variedad de servicios a nuestros clientes.

KRUCE: ¿Cuál crees que va a ser el futuro de LinkedIN?
AINHOA: LinkedIn tiene un gran presente y es una herramienta que ha demostrado que sabe evolucionar. Lo demuestra a diario con nuevas funcionalidades y servicios. La tendencia hacia los servicios Premium como Sales Navigator es clara ya que cada vez es una herramienta más potente y con un gran retorno.