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ENTREVISTA CON MIREIA MURGIONDO – actriz, profesora, mentora en comunicación, coach y fundadora de LAVIDAESPUROTEATRO

ENTREVISTA CON MIREIA MURGIONDO – actriz, profesora, mentora en comunicación, coach y fundadora de LAVIDAESPUROTEATRO

2021/11/25ALAITZ OSA

Para ser un buen vendedor, conviértete en un buen orador

 

Licenciada en Humanidades y Comunicación y Diplomada en Artes Escénicas, Mireia siempre ha sentido pasión por la interpretación.

Una disciplina muy exigente, donde la comunicación es vital, y el miedo escénico un problema a superar.

Bergaresa de nacimiento, Mireia vive actualmente en Madrid. Aprovechando las bondades de la tecnología, nos conectamos por ZOOM y nos concede un ratito para contarnos en qué anda trabajando últimamente y cuáles son sus retos a corto medio plazo.

 

KRUCE: Kaixo Mireia, cuéntanos, ¿cómo estás?

MIREIA: Muy contenta de estar hoy contigo, con KRUCE en una entrevista con gente de mi entorno. Suelen decir que uno nunca es profeta en su tierra, y es verdad, yo me he tenido que ir siempre fuera para poder encontrar mi sitio. He vivido en distintas ciudades, distintos países. Y ahora puedo decir que lo he encontrado, llevo más de 10 años en Madrid y la verdad estoy muy contenta. Voy a Bergara tantas veces como puedo y estoy encantada de colaborar con empresas y universidades vascas, como la vuestra.

KRUCE: ¿En qué proyectos andas últimamente?

MIREIA: Tengo varios proyectos. Por una parte, he empezado a indagar un poquito más en lo que es el mundo de las Startup y las aceleradoras. Recientemente he estado en South Summit Madrid, una convención centrada en el mundo de las Startup. Participaban las 100 mejores Startups de todo el planeta, donde en 2 minutos tenían que convencer a los inversores a que eligieran su proyecto.

¡En 2 minutos tenían que vender su proyecto! te puedes imaginar lo difícil que es esto, y el impacto que tiene una buena comunicación en este sentido.

Estoy estudiando este tipo de eventos, primero observo, y luego me pongo en contacto con ellos para poder comentarles cómo los he visto, y cómo considero podrían mejorar.

El segundo nuevo proyecto es una ramificación que he sacado de un servicio que ya ofrezco que tiene que ver de manera más concreta con el trabajo vocal. El uso que hacemos de la voz. No solemos prestarle mucha atención y es muy importante para una buena comunicación y venta, porque ahí está el carisma, la persuasión y la emoción tan necesarias para cerrar una buena venta.

Este tipo de servicio lo estoy dirigiendo al sector de los call center. ¿Por qué? Porque pasan más de 8 horas sin parar de hablar, donde las afonías son muy habituales.

Llevo esta metodología a los call centers como prevención.

KRUCE: En tu programa “Habla sin miedo” de tu empresa Lavidaespuroteatro.com ayudas a los profesionales a vencer sus inseguridades, les ayudas a mejorar su autoestima y a exponer con convicción sus ideas. ¿Qué perfil de personas son las que más acuden a ti?

MIREIA: Trabajo con directivos y personas del mundo de los negocios ayudándoles a vencer el miedo a hablar en público y mejorar sus habilidades comunicativas. Personas muy exitosas, que han superado muchos retos, pero sufren miedo a hablar en público. Un miedo muy interiorizado.

También trabajo con jóvenes de 18 años, y me sorprende todos los miedos que traen de serie.

KRUCE: Antes de adentrarte en el mundo del teatro y la comunicación, hiciste tus pinitos en el mundo comercial. ¿Cómo recuerdas aquella época? ¿Eras buena vendedora?

MIREIA: Si, era muy buena (risas). Tengo que confesar que las ventas nunca fueron mi área favorita, pero se me daba bien. La clave era escuchar. Los comerciales deberíamos de hablar menos y escuchar más. Yo trabajé de comercial en BBVA durante 7 años. Yo no me dedicaba a vender lo que tocaba, yo me dedicaba a atender, y generaba mucha confianza, por lo que solía tener cola de gente esperando por mí.

KRUCE: ¿Cuáles crees que son las principales características de un buen vendedor/a?

MIREIA: La actitud de servicio y la confianza son de vital importancia.

El mejor marketing es la recomendación o los testimonios que puedan hacer tus clientes. Yo por ejemplo me desplazo 25 km en Madrid para ir a la peluquería que me gusta, y por su puesto es la peluquería que recomiendo a todo el mundo.

Da siempre más de lo que esperan de ti, y siempre de recomendarán.

KRUCE: ¿Cómo puede ayudar una comunicación eficaz a vender más?

MIREIA: En un 120%. Yo aprendí a vender escuchando a mis compañeros, aplicando lo que consideraba que hacían bien, y por supuesto no aplicando lo que consideraba que hacían mal.

Para cerrar una venta realmente exitosa y seguir vendiendo, la comunicación es de vital importancia. Si no comunicas bien, no se entiende, y si el cliente no nos entiende, no va a volver.

A cada persona hay que hablarle en su lenguaje.

La comunicación es importante al 120% en las ventas.