Esperaba con cierta ansiedad la llegada de este libro. Con la vitola de ser uno de los mejores libros sobre ventas, con más de 50 millones de copias vendidas en el mundo, había oído y leído reseñas muy favorables del mismo, aconsejándolo como uno de los libros más interesantes entre los miles que tratan sobre el mundo de las ventas.
Al principio, al saber del título, pensé que sería la biografía de Joe Girard, reconocido por el libro Guinness como el mejor vendedor del mundo, con la increíble cifra de 13.001 coches vendidos en la segunda parte del siglo pasado. Pero no tiene nada que ver con él.
El VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO es una, no sé bien cómo catalogarlo, fábula, guía fabulada, …, sobre las virtudes que deben de adornar a un vendedor que quiera progresar en el mundo de las ventas. Apoyándose en la historia de Hafid, un humilde camellero en tiempos y localizaciones de Jesús, se nos presentan, al estilo de libros más contemporáneos de la misma temática, de manera muy poética, los atributos que hacen de alguien dedicado a las ventas en una persona de tremendo éxito económico. Aunque luego veremos que además de esta motivación económica, habrá valores que salgan a relucir, el comienzo del libro nos retrata a un Hafid inmensamente rico, en los albores de la vida, preocupado por su sucesión y quién recoja el legado que en su día alguien le dio para transmitir al mundo las claves del éxito en el mundo de las ventas.
Sin entrar en detalles de la historia de Hafid, centraré el resumen del libro en los mensajes que traslada el escritor. Lo hace a través del legado de 10 pergaminos que ha de ir leyendo progresivamente, con un intervalo de tiempo entre ellos para interiorizar y poner en práctica lo que cada uno de ellos indica:
1.Me formaré en buenos hábitos, y seré el esclavo de esos hábitos
Habla de la importancia de comprometerse con los buenos hábitos y desterrar de nuestra vida los malos hábitos. En la medida que adoptemos buenos hábitos, el éxito en la vida está garantizado. Lo verbaliza como el principio de una nueva vida, una vida en la que los hábitos correctos le guiarán a un éxito garantizado.
2.Saludaré este día con amor en mi corazón
De manera poética, habla de que su actitud ante la vida va a estar regida por el amor hacia los demás. Extrapolado al mundo de las ventas, entiendo quiere hacer ver que siempre se ha de tener la actitud de ayudar a los demás. A través de nuestros servicios, de nuestros productos, hacerle ver al cliente que la cosa no va de vender sino de resolverle sus retos, necesidades. En definitiva, ayudarle a conseguir sus objetivos.
3.Persistiré hasta alcanzar el éxito
A mi entender, una de las principales virtudes que han de adornar a un buen vendedor. La Persistencia. Leía en otro libro, y así lo solemos explicar en el comienzo de nuestros cursos de ventas, al hablar de la importancia de la actitud de un vendedor ante la venta, que la Persistencia es la Auto-disciplina en acción, y que la Persistencia y la Auto-Disciplina construyen la Auto-estima y la Eficacia, tan importante para lograr unos buenos resultados.
4.Soy el milagro más grande de la naturaleza
Da gracias a la vida por disfrutar de ella. Desde esa concepción de su existencia, se emplaza a ser inconformista, a formarse continuamente, a poner en práctica todo lo aprendido. Habla de la importancia de diferenciarnos de los demás, tanto a nivel personal como en los servicios y/o productos que vendamos
5.Viviré este día como si fuera el último de mi vida
En la línea del libro, plantea el vivir el presente de la manera más intensa posible de una manera poética. No pensar en el pasado ni siquiera en el futuro, sino entregarse en cuerpo y alma a lo que estamos haciendo hoy. Insinúa también la importancia de gestionar adecuadamente el tiempo.
6.Hoy seré dueño de mis emociones
La importancia de controlar en todo momento nuestras emociones. Referencia a los sabios al decir: “Débil es aquel que permite que sus pensamientos controlen sus acciones; fuerte es aquel que compele a sus acciones que controlen sus pensamientos.” Nosotros elegimos cómo sentirnos y en consecuencia cómo actuamos. Da una serie de trucos para vencer los estados de ánimo negativos, al estilo de: “si me siento deprimido, cantaré”, o, “si me siento inferior, vestiré ropas nuevas”. Al dominar nuestro estado de ánimo, controlaremos nuestro destino. Y su destino era el de ser el Mejor Vendedor del Mundo.
7.Me reiré del mundo
La importancia de la SONRISA. Clave para afrontar el mundo de las ventas de una manera positiva, transmitiendo a los clientes este estado de ánimo y trasladarle esa voluntad de ayuda que antes se mencionaba como un argumento indispensable de la venta. Siempre que el buen humor insinúe con desaparecer de nosotros, recomienda relativizar todo y repetirnos la siguiente frase: “Esto pasará también”.
8.Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento
Desde la ambición, la superación personal, establece la necesidad de ponernos metas tanto a corto plazo como a medio y largo plazo, y tener una actitud de superación de adversidades para lograr siempre mejorar nuestros resultados pasados.
9.Procederé ahora mismo
Anima a repetirnos hasta la saciedad la frase que ilustra el noveno pergamino: “Procederé ahora mismo”. Antídoto de la procrastinación, llama a la acción constante.
10.Oraré pidiendo directivas y orientación
Haciendo prever el final del libro, en este último pergamino afloran las profundas convicciones religiosas del autor. Al igual que otros autores sobre ventas contemporáneos de Og Mandino, en este último legado en forma de pergamino, se nos anima a dar gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, tanto en lo material como lo espiritual.
Desconozco la conexión de Og Mandino con J.J. Ramirez, pero el giro inesperado que da el final de la historia, me ha recordado a la saga de Caballo de Troya. No esperaba ese enfoque espiritual y casual con el que se termina el libro, entendiendo que, tal como mencionaba en el pergamino 10, se refleja la creencia religiosa del autor, por encima de lo que pueda aportar al mensaje que se quiera transmitir en el libro.
A favor del libro, que se lee muy fácil. Es lectura de una tarde. Desde el punto de vista de lo que aporta a la formación en ventas, a mi sinceramente me ha decepcionado, sobre todo por las expectativas que genera el ser uno de los libros de ventas más vendidos. Seguramente el hecho de que cuando se escribió, año 1975, no hubiera tantos libros de esta temática, habrán jugado un papel importante en su elevado número de ventas. Sí, el mensaje es acertado, centrándose mucho en la correcta actitud que hay que tener para triunfar en este mundo, desde la generosidad y la convicción de la ayuda como motores para ese camino. Un libro, a mi entender, sobrevalorado.